TALLERES DE CONSTRUCCION, MANIPULACION Y ASESORAMIENTO PEDAGOGICO
“EL TITERE ANIMADOR NATO”
PONENCIA PROPUESTA POR LA TITIRITERA GRACIELA MOLINA, DIRECTORA DE “LOS TITERES DE MOÑITO” TEATRO INDEPENDIENTE DE LA CIUDAD DE CORDOBA ARGENTINA.
EL TEATRO DE TITERES – INSERCION EN EL AMBITO PEDAGOGICO
Si se tomara al teatro en su verdadera expresión expresiva, tendríamos en nuestras manos una herramienta de increíbles posibilidades pedagógicas. El teatro de muñecos, específicamente, es el teatro de síntesis por excelencia. El niño desarrolla un mundo paralelo al real, lo imaginativo llevado a la representación teatral por medio de objetos, un sinnúmero de “reacciones químicas” producidas a través de de un retablo en miniatura, provocando en el espectador el misterioso anhelo de conocer el “como y el por qué de este arte milenario”. El preponderante en la existencia de los muñecos. La definición de títere siempre apuntó al juego que se realiza con estos elementos teatrales en la representación de cuentos, historias y aventuras de personajes que vinculan elementos fantásticos con otros que pertenecen a la realidad más concreta y conocida por el espectador.
Aplicar el “recurso títere” en la nueva pedagogía, es casi una utopía. ¿Por qué? SIMPLEMENTE PORQUE SE DESCONOCE EL VERDADERO ARTE TITIRITESCO Y SUS POSIBILIDADES EXPRESIVAS.
Encontrar “el ánima” de un objeto requiere de un trabajo técnico y artístico que nos proporcione los elementos necesarios para desarrollar un determinado tema pedagógico, razón por la cual es absolutamente IMPRESCINDIBLE ESTUDIAR LAS POSIBILIDADES REALES DEL TEATRO DE MUÑECOS COMO ANIMADOR NATO. ANIMACION DE OBJETOS Y ELABORACION DE TRABAJOS EN BASE A LOS CONTENIDOS PEDAGOGICOS ES LA PROPUESTA CONCRETA A LA CUAL APUNTAMOS EN ESTA PONENCIA.
Las experiencias con el teatro de muñecos aplicados a diversos contenidos transversales, nos llevan a la firme convicción que el teatro de animación es posible de ser aplicado CONCRETAMENTE COMO HERRAMIENTA ALTERNATIVA A LA HORA DE PROYECTAR Y ELABORAR LA ESTRATEGIA PEDAGOGICA FRENTE A UN NUEVO “SABER”. Utilizar concientemente y con la mayor excelencia de este arte milenario traerá a la pedagogía una nueva mirada, si, la mirada interna de todo aprendizaje, la mirada cognitiva acompañada por la emocional y sensible.
Brindar al niño una vivencia llena de conocimientos, sensaciones, percepciones y sobre todo una vivencia real y concreta que lo llevará a un mejor entendimiento de lo aprendido, nos dará como resultado un niño cuyo sentido crítico ha sido desarrollado durante el periodo de aprendizaje escolar de manera clara y amplia.
EL ARTE ES EL MEDIO IMPRESCINDIBLE PARA EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA. EL TITERE ES ARTE PUENTE INDISCUTIBLE ENTRE LAS ALMAS.
Graciela Molina –titiritera- Córdoba, 29 de Julio de 2002
E- mail: titeresgraciela@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario